Nuevas modalidades de fraudes financieros

El sector financiero siempre ha sido propicio a fraudes e irregularidades, hacer un depósito, cobrar un cheque, retirar dinero de un cajero automático, solicitar un crédito, pagar con la tarjeta de crédito, realizar compras en línea, ahorrar, son acciones que se realizan de manera cotidiana y mediante las cuales se corre el riesgo de ser víctima de un fraude.


En octubre de 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras.


Actualmente el método que está "de moda" en los fraudes financieros es el Smishing, que es el envío de mensajes vía SMS o WhatsApp, haciéndose pasar por un banco, enviando la alerta bancaria, en la que ha sido bloqueada la tarjeta por seguridad y se pide ingresar a un enlace (Costanzo, 2018).



El segundo método más usado es el Phishing, que es el envío masivo de correos electrónicos que se hacen pasar por los bancos. La suplantación gubernamental es el tercer modus operandi de moda actualmente, en donde el usuario recibe llamadas de personas que se hacen pasar por trabajadores de la Condusef. El cuarto modus operandi de moda entre los delincuentes es el suplantar a instituciones financieras formales.


Las pérdidas por los fraudes financieros en México durante los primeros seis meses de 2018 ascendieron a 9,231 millones de pesos, reveló la Condusef, durante el mismo periodo, las quejas crecieron 5% respecto al mismo lapso del año anterior a 3.5 millones.


Para evitar ser víctimas de algún tipo de fraude estas son algunas recomendaciones:

  • Entre mayor rendimiento te ofrezcan por tu inversión, mayor es el riesgo.

  • Desconfía si te ofrecen no retenerte impuestos por los intereses ganados, o participar en algún sorteo por aportar dinero.

  • Comprueba la veracidad de toda la información que te proporcionen.


Mónica Itzel Morales Mendoza

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Director de Investigación

Buap.fdc@investigacionimefu.com

monicamorales98@outlook.com


Referencias:

CONDUSEF. (2018). FRAUDES FINANCIEROS. México: CONDUSEF. Sitio web:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/299137/FRAUDES_FINANCIEROS-

2018.pdf


ENTREPRENEUR STAFF. (2018). Recomendaciones para evitar un fraude financiero.

Febrero 21, 2019, de Entrepreneur en Español Sitio web:

https://www.entrepreneur.com/article/261437


Forbes Staff. (2018). Condusef alerta por fraudes en suplantación de entidades financieras. Febrero 20, 2019, de Forbes México Sitio web:

https://www.forbes.com.mx/condusef-alerta-por-fraudes-en-suplantacion-de-entidades-

financieras/.


Leyva, J. (2018). Estos son los fraudes bancarios de moda. Febrero 21, 2019, de El Financiero. Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/estos-son-los-fraudes-

bancarios-de-moda.


Salomón, I. (2018). Los delincuentes "ganan" 9,231 mdp por fraudes financieros, estima Condusef. Febrero 21, 2019, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/finanzas-

personales/2018/10/16/los-delincuentes-ganan-9-231-mdp-por-fraudes-financieros-

estima-condusef


63 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020