¿Qué hacen las Afores con mi dinero?

Críticas, quejas, enojo y frustración fue lo que registraron las redes sociales durante el inicio de este año, de todos aquellos que vieron disminuido el saldo de su Afore. Se sentenció como culpable la decisión de invertir en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Sin embargo, quizá sin saberlo, ellos dieron autorización previa a dicha inversión.


Si ya comenzaste a trabajar y estás dado de alta en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), cada mes estás aportando una cantidad para tu retiro a través de una Afore, y cuando te registras en una, firmas un contrato en el que le transfieres la responsabilidad de realizar inversiones. Si no sabías lo anterior o no sabes responder ¿qué es un Afore? y ¿qué hace con tu dinero?, la realidad es que no eres el único.


De acuerdo con la encuesta nacional 2017 de “Conocimiento y Percepción de Ahorro para el Retiro a 20 años de su creación” realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solo 1 de cada 10 entrevistados conoce el monto de aportación obligatorio que se deposita en su cuenta Afore y el 61% aún desconoce el porcentaje aproximado de rendimientos que genera su ahorro para el retiro.


Las Afores se crearon en 1997 con el objetivo de administrar los recursos de los trabajadores y así finalmente, puedan contar con una pensión al momento de su retiro. Mes a mes, por ley el 6.5% del salario de los trabajadores es retirado para este fin.


¿Cómo realizan sus operaciones? Para que las Afores inviertan el dinero de retiro de los que laboran deben partir del principio fundamental de la responsabilidad fiduciaria establecida en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro, en la cual se plantea que las Afores deben atender exclusivamente al interés de los trabajadores. Las inversiones se realizan a través de las Sociedades de Fondos para el Retiro, las cuales invierten las contribuciones de los que laboran en el mercado financiero a través de varios instrumentos, ya sea de renta fija, renta variable, deuda emitida por empresas, instrumentos estructurados, valores en el extranjero, así como materias primas. Cabe señalar que, dependiendo de la edad de los trabajadores, los recursos se asignan a una de las 5 Siefores existentes, cada una con distintas reglas y límites de inversión.


Ahora bien, los rendimientos de las Afores al estar basadas en los movimientos del mercado financiero, si se ven afectados por la volatilidad que provoque cualquier evento que suceda en el mercado. Sin embargo, al ser inversiones de largo plazo siempre existirán subidas y bajadas.


Paulina Guzmán Vargas

Universidad Iberoamericana

Directora de Investigación

ibero.cdmx@investigacionimefu.com

https://www.linkedin.com/in/teresa-paulina-guzmán-b43731140


Referencias

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (2018). CONSAR. ¿Cómo toman decisiones de inversión las AFORE? Recuperado de:

https://www.gob.mx/consar/articulos/como-toman-decisiones-de-inversion-las-afore

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (2017). CONSAR. Resultados de la encuesta nacional 2017 “Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el

Retiro a 20 años de su creación”. Recuperado de:

https://www.gob.mx/consar/prensa/resultados-de-la-encuesta-nacional-2017-conocimiento-y-percepcion-del-sistema-de-ahorro-para-el-retiro-a-20-anos-de-su-creacion?idiom=es

CONDUSEF. (2018). CONDUSEF ¿Por qué los rendimientos de mi Afore son negativos?

Recuperado de: https://www.gob.mx/consar/prensa/resultados-de-la-encuesta-nacional-

2017-conocimiento-y-percepcion-del-sistema-de-ahorro-para-el-retiro-a-20-anos-de-su-

creacion?idiom=es

20 vistas

Av. Insurgentes Sur, Ext. 1431, Int. 10, C.P. 03920, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Comité de Posicionamiento 2020