top of page

Sector Automotriz y de autopartes: Gran reto para la economía mexicana.

En un documento emitido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, titulado “Diálogos con la industria automotriz 2018-2024”, El PIB de la industria Automotriz en México ha tenido un crecimiento estable en los últimos 24 años, llegando a aportar un 18.3% del PIB manufacturero del país en el año 2017, siendo esta la segunda industria más significante para este rubro en todo el país, como se muestra a continuación:


Fuente: INEGI - Cuentas Nacionales

No obstante, este crecimiento, cuyo comportamiento es de un crecimiento lento pero seguro no es algo que deba darse por sentado, pues hay múltiples retos que los especialistas anticipan podrían permear la industria durante los siguientes años, entre ellos los siguientes:


El ascenso de mercados emergentes que por sus características representan una amenaza para México, tales como lo es Corea del Sur, Brasil o China, podrían causar un cambio importante en el monto de Inversión extranjera directa que es percibida en el país y que es destinada en esta industria. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer el país es establecer mecanismos que hagan que la inversión extranjera directa sea más atractiva, ya sean de naturaleza fiscal, administrativa, entre otros.


De acuerdo al documento expedido por la AMIA y al que se hizo referencia previamente, un obstáculo que no le permite llenar su potencial en lo que respecta al consumo de vehículos y la renovación del parque vehicular es la falta de incentivos al crédito a micro y pequeñas empresas; bajo este supuesto sería importante que las instituciones de banca privada reconsideren los mecanismos y sistemas empleados actualmente para determinar el apoyo que se le está aportando a los usuarios de los servicios financieros; sin duda alguna, un reto significante.


Finalmente, el reto que quizá tenga la mayor significancia a nivel industria es incentivar el consumo de vehículos en territorio nacional, pues hay un enorme nivel de importación discriminada de vehículos provenientes de los Estados Unidos; Un reto sin una solución aparente u sencilla. Como se puede observar, los mecanismos a implementar en el sistema financiero mexicano que permitirían que la industria automotriz llene su enorme potencial en el país son unos bastantes complejos; A pesar de que se puede seguir pronosticando un crecimiento en la significancia de esta industria, es difícil saber si el potencial a nivel nacional puede ser cumplido.


Fernando Agustín López Guzmán

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus León

Director de investigación MDL ITESM León


Referencias:

AMIA. (2018). Diálogo con la industria Automotriz 2018-2024. 04/06/2019, de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Sitio web: http://www.amia.com.mx/boletin/dlg20182024.pdf


Redacción Manufactura. (2016). 5 retos para la industria automotriz. 03/06/2019, de Manufactura.mx Sitio web: https://manufactura.mx/automotriz/2016/01/14/5-retos-para-la-industria-automotriz-mexicana-en-2016


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page