top of page

Un pequeño marco de informalidad


El estudio del sector informal nace en las décadas de 1950 a 1960 cuando había que poner atención en cómo se forma el capital y la infraestructura para responder las principales preguntas del economista: ¿cuánto producir?, ¿cómo producir? y ¿a qué precio? Sin embargo, la calidad laboral no era el principal interés, pues se asumía que trabajar en el sector formal era la mejor opción del agente económico y los trabajos informales eran meramente de “subsistencia” y un camino para despegar la industrialización y fomentar el desarrollo económico (Lewis,1954). No obstante, con el paso del tiempo la economía subterránea se ha cimentado en el mercado laboral y los agentes económicos deciden ser informales de manera óptima y no meramente por subsistencia.

El panorama en México es retador. El 56 % de la población económicamente activa permanece en el sector informal. Esta cifra se reduce al 27% con la población ocupada (INEGI, 2019). Sin embargo, sigue siendo una cifra preocupante si comparamos a México con otros países latinoamericanos. De esta manera, las cifras de México son más altas que las del resto del mundo al hablar de la informalidad, 7 de cada 10 empresas en el país compiten contra el sector informal, por lo que este último, parece mostrarse más atractivo.

México mantiene una considerable desventaja en comparación con América Latina y el Caribe mostrando un porcentaje menor en el crédito emitido por el banco, así como cuentas de ahorro, además de proporcionar mayor valor colateral en relación con los préstamos que reciben. Y concluyendo, aunque las empresas prefieran formalizarse, existen factores que menoscaban el procedimiento de inclusión en el sector formal.


Datos del autor

Ana Sofía Mendoza Cabrera

Presidente de MDL

Universidad Anáhuac Norte

Referencias:

Clift, J. (2003). Oír los ladridos de los perros. Finanzas & Desarrollo, 40 (4).

INEGI: Empleo y ocupación (2020). https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/

Leal, J. (2014). The informal sector in contemporary models of the aggregate economy.

Shleifer, La Porta. (2014). Journal of Economic Perspectives—Volume 28, Number 3—Summer 2014—Pages 109–126. Informality and Development. https://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/jep.28.3.109

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page