top of page

Foro de Investigación 2023-02: Tesla a México, ¿Qué sigue para el sector automotriz?

Actualizado: 25 mar 2023


Sin duda alguna la noticia más importante de este año para México es la llegada de Tesla a Nuevo León, ya que representa una inversión de 4.500 millones de dólares divididos en diversas etapas; de acuerdo con Spinetto (2023) no es sorpresa que la empresa transnacional decidiera ubicarse en México dada la situación geográfica y geopolítica, mismas que jugaron un papel fundamental para la toma de decisiones; ya que, tras la nueva guerra fría de China contra Estados Unidos cientos de empresas están optando por el nearshoring, intentando aprovechar todos lo beneficios que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Está claro que la inversión catapultará aún más el sector automotriz en México, pero ¿qué tan beneficiosa es esta inversión? Una vez dada la noticia el sector automotriz mediante el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dió su opinión al respecto, mencionando que si bien actualmente la producción es baja y el mercado incipiente la llegada de esta planta será muy importante para el país. (Zozaya; citado por Suárez, 2023)


De igual manera se recalca la importancia del sector en México, ya que considera que:


“Es un gran reconocimiento a la gran calidad de la mano de obra mexicana. [...] Varias de las plantas que ya tenemos en nuestro país y que hoy son socios de nuestra asociación presumen en el mundo que las plantas de mayor calidad que tienen están en México y esto esperemos que también sea el mismo caso con esta nueva planta que va a llegar al estado de Nuevo León”

No cabe duda que la región se beneficiará con la creación de nuevos empleos, así como la consolidación y desarrollo de proveedores, de igual forma con el nivel de confianza que aporta para la toma de decisiones de otros actores de la industria automotriz (como lo es Elon Musk) para invertir en México.



Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:

  • Tras la llegada de Tesla a Nuevo León, ¿qué empresas vendrán a acompañar la inversión?

  • ¿Cuál es el beneficio económico que tendrá el resto del país tras la instalación de la nueva gigafactory?

  • ¿Cómo afectará/beneficiará la instalación de Tesla en México a las demás empresas del sector automotriz?

Referencias

Spinetto, J. P. (2023, 7 de marzo). Gigafactory de Tesla marca el momento manufacturero de

Suárez, K. (2023, 28 de febrero). La llegada de Tesla confirma a México como el gran centro de


1859 visualizaciones139 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page